Buenas a todas y todos;
después leer los comentarios formulados respecto a este tema (5 de 94 jugadores en el blog y un e-mail), y de alguna que otra charla, ya está decidido cómo va ser la disputa de la Fase de Desafíos.
Quiero recordar que esta fase siempre se ha planteado como algo extraordinario, con el único objetivo de permitir a parejas que se encuentran en categorías por debajo de la que les correspondería por su nivel de juego (por lesión, incorporación tardía, ...) ascender hasta lo que pueda ser su nivel real. No se trata de hacer pasar a las parejas que por un motivo u otro no se apuntaron al inicio una travesía por distintas categorías en las que poco o nada van a disfrutar.
La Fase de Desafíos es un período de tiempo durante el cual se detiene el desarrollo ordinario de la competición (rondas), y por tanto tenemos que procurar que los desafíos persigan ese objetivo inicial, y no otro. Pretender ascender a una categoría a la que podríamos hacerlo simplemente jugando la siguiente ronda es una pérdida de tiempo para todos, o por lo menos yo lo entiendo así.
Esta Fase de Desafíos se ajustará a las siguientes reglas:
- Sólo podrán formular desafíos las parejas que no hayan descendido de categoría en ninguna de las dos rondas anteriores, salvo que el descenso se haya producido por lesión, acreditada y comunicada a la Organización, o por cambio de pareja.
- Con carácter excepcional, todas las parejas que se hayan incorporado al RAPAO después de la configuración inicial de los grupos y disputa de cualquiera de las dos primeras rondas podrán retar en esta fase.
- Las parejas que se incorporen al RAPAO en lo sucesivo lo harán disputando un desafío con el cuarto clasificado de la categoría que determine la Organización.
- El desafío se realizará a través del correo electrónico de la Organización, que será la encargada de dar traslado del mismo a la pareja retada. El partido deberá celebrarse en el plazo máximo que establezca la Organización, pudiendo declarar perdedora a la pareja que ponga excesivas dificultades en su disputa.
- El rechazar la disputa de un desafío supondrá sanción a la pareja que se niegue a disputarlo.
- Si la pareja que formula el desafío (A) gana el partido ascenderá a la categoría y puesto que ocupe la pareja retada (B) y vencida, que descenderá un puesto, corriéndose los puestos sucesivos hasta llegar al lugar que ocupara la primera.
- Si la pareja que formula el desafío no lo gana descenderá tantas categorías como podría haber ascendido caso de haberlo ganado.
- Al último clasificado de la categoría a la que pertenezca la pareja retada (B) se le dará la oportunidad de aceptar y defender el desafío, quedando entonces la retada eximida de su disputa.
Las alegaciones a la mayor brevedad.
saludos/ppt2
jefe rapao
13 comentarios:
Hola, si creo que he entendido las reglas, (aunque en el último punto me he perdido un poco).
Con respecto a los dencensos los últimos de cada grupo de la mitad para abajo en general, van o vamos a estar siempre rezando de que no llegue una pareja nueva de buen nivel, ya que si la organización determina que esa pareja rete al grupo 2 y gana, todas las parejas que con mucho sudor han ganado sus dos o tres partidos para ascender(ya que ahora sube sólo una pareja)bajan otra vez.
¿Que aliciente tiene al que le pase esto dos o tres veces?
Pienso que esto perjudica a muchas parejas.
Un saludo a la organización, sabemos que nunca llueve a gusto de todos.
COMO RAFAEL, PIENSO QUE EL DESAFIO
DEBE SER ENTRE DOS Y NADA MAS QUE ENTRE DOS Y NINGUNA PAREJA DEBE VERSE AFECTADA POR NINGUN RETO :
EL QUE GANA SE VA AL SITIO SUPERIOR
Y EL QUE PIERDA SE VA AL LUGAR DE
LA PAREJA QUE ESTABA EN EL PUESTO
INFERIOR. LUIS M.
Respecto al comentario de Rafa, te hago la pregunta a la inversa ¿qué aliciente pueden tener para entrar en el RAPAO parejas que van a tardar meses en jugar con gente de su nivel? Que vale que pueda ser una putada que bajes de categoría sin comerlo ni beberlo, pero no se otro sistema para hacerlo mejor. No veo para nada los grupos de más parejas, unos de 4 y otros de 5, como también se ha comentado. Y la idea a la hora de plantearle la categoría con la que ha de jugarse el reto es la siguiente: si se estima que una pareja nueva pude jugar en 2ª ó 3ª categoría, la Organización la invitará a que juegue el desafío con una de 4ª ó 5ª, y que después siga ascendiendo con las fases ordinarias, tampoco se trata de regalarle nada a nadie.
Respecto a lo que plantea Luis ¿crees justo que una pareja pueda bajar 6 ó 7 categorias de golpe, por ejemplo, por un mal día? Con el sistema que hay planteado se busca la regularidad, y jugarte toda la temporada a un partido no es del todo razonable. Se abriría entonces el debate de poder retar después de cada ronda, y no jugaríamos nada más que desafíos, y me remito al planteamiento inicial de esta fase "extraordinaria", con el objeto de cada uno juguemos con gente de nuestro nivel, no se trata de desnudar un santo para vestir a otro.
Gracias por los comentarios
Hola Soy Antonio Flores .
En primer lugar quiero dar las gracias a todos y principalmente a Carlos " Jefe Rapao" por permitirme realizar mis comentarios, cuando yo todavía no estoy participando.
Con estas normas el principal problema está resuelto (aburrimiento en las incorporaciones y falta de ilusión en los ultimos grupos) el resto es muy secundario.
Carlos por lo poco y bueno que te conozco pienso que eres muy perfeccionista, y la mayoría de las veces las cosas son fáciles, complicádolas nosotros mismos.
Mi sujerencia es que pienses en los grupos de 5 parejas,las nuevas incorporaciones las pongas donde creas conveniente y de los desafíos,te olvidas hasta que los participantes esten aburridos (al día de hoy no hay nadie aburrido)lo importante es jugar.
Siempre que he tenido oportunidad, te he expresado mi reconocimiento personalmente, por lo que has conseguido con esta historia, hoy aprovecho para darte públicamente mi más sincera enhorabuena, pués esto está funcionando muy bien.
qué os parece si el desafío lo disputa el 3º de la categoría, y si lo pierde baja de categoría. Así el 4º (recién ascendido) no se vería perjudicado.
Hola, Soy Luis Martinez.
La verdad, Carlos, es que es díficil aunar todos las posturas
que estoy escuchando respecto a los desafios.
Creo entender que la filosofía de los retos no es otra que ayudar a ciertas parejas "nuevas",para que puedan ir directamente a la categoría que supuestamente deben
de estar.
Entonces, lo mejor es que olvidemos los retos y fijemos unos requisitos que deban cumplir esas parejas para llegar a una categoria donde no se aburran (creo
que pueden servir las que están ahora) y dejemos los desafíos aparte de la liga; además siempre saldrían perjudicadas las parejas que han hecho el esfuerzo de subir .
Desafiémonos de otras formas.
Es mi opinión; que la subida sea un esfuerzo continuo y no un partido. Un saludo.
Hola soy Toño Nuñez y estoy totalmente de acuerdo con luis Marinez y para subir de categoria no basta con un reto debe ser fruto de una serie de partidos, ya que subir poco a poco cuesta mas trabajo, yo por mi parte anularia los desafios. Es mi opinion y para esto sirve este blog de comentarios.
Me parece que los desafíos están complicando un poquito el tema.
Esta es mi opinión:
Que una pareja que se ha ganado el puesto a pulso no se merece bajar por inercia.Tampoco tiene aliciente para los "matamoscas” recibir a todos los "hachas" y viceversa.
Ya que se ha decidido dejar el rapao abierto a nuevas inscripciones creo que lo menos complicado seria poner a estas nuevas parejas según la categoría que crea oportuno el RAPAO aunque esto suponga hacer grupos mas grandes, en esta ronda el grupo 11 tiene tres parejas.
Conchi Moreno
Quiero dejar varias cosas claras:
1.- Se van a jugar desafíos: está así contemplado desde el principio, no es un invento que surja con posterioridad.
2.- Se van a jugar al finalizar esta ronda, sin más dilación.
3.- No se van a formar grupos de 5 para dar cabida a las nuevas incorporaciones. Sólo se contemplan grupos diferentes a 4 componentes para cuadrar el número de parejas, y no por capricho.
Gracias a tod@s por vuestos comentarios.
Solamente un comentario sobre las reglas del padel.
En una web he visto una regla, concretamente sobre el rebote de la pelota en el "pico" de la pared cuando sacamos.
La REGLA V. sobre la devolución del saque dice que el saque será valido si la pelota golpea en el pico y rebota oblicuamente hacia el resto : NO ES NECESARIO QUE BOTE DETRAS O EN LA LINEA DE SAQUE.
Creo que deberíamos adoptar esta regla pues es la legal, si
estais de acuerdo claro.
Aprovecho la ocasión para manifestar la gran deportividad que he visto en las pistas.
Soy Luis M.
Un saludo.
Que desafio ni que ocho cuarto,que suban poco a poco y asin los matamoscas jugaremos con ellos.
porque un torneo se hace para disfrutar los buenos y los matamoscas.
Carlos, parece que tu comentario pasó desapercibido, pero me parece muy justo que el desafio lo juegue el que quedó 3º, y no el recién ascendido.
Es más, si ganase el que desafía, creo que deberían bajar todos los que quedaron 3º en los grupos por debajo, respetándo a los ascendidos en la última ronda.
Me refiero sobre todo a los casos de nuevas incorporaciones, no tanto a los desafios "ordinarios".
Saludos. Juan de Dios
Al penúltimo comentario, el de "los matamoscas", decirte que cada uno disfruta como quiere, pero normalmente más jugando con gente de un nivel similar. Imagínate que una pareja de 1ª, 2ª ó 3ª coge a una pareja de 9ª, por ejemplo, y le mete un 6-0/6-0 en 20 minutos, y se van ¿alquien se divierte? ¿o es qué para que el de 8ª se lo pase bien van a tener que darle coba? Para echar un rato así convoamos una jornada de encuentro como la del 3 de febrero y tod@s lo pasamos bien y nos reímos. Pero si hablamos de competición, un poco de seriedad.
A Luís Martínez, uno de los más activos en el blog, comentarte que esa regla ha sido modificada, y ahora se precisa que bote en o detrás de la linea despues de pegar en el pico para que el saque sea válido. La modificación fue el año pasado.
Publicar un comentario